El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado este viernes la adjudicación, por importe de 32.388.070 euros, del contrato para construir la plataforma del tramo Casatejada-Toril de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

Este tramo, situado en la provincia de Cáceres, cuenta con una longitud total de 9,3 km y forma parte del trayecto Talayuela-Plasencia de la línea, a su paso por los términos municipales de Casatejada y Toril, según detalla en una nota de prensa.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formadas por Gévora Construcciones y Construcciones Sarrión será la encargada de realizar estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses e incluye las labores necesarias para la ejecución de la plataforma.

Las obras comprenden: movimientos de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma y subbalasto), obras de drenaje longitudinal y transversal, y estructuras (viaductos, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros..).

Reposiciones ferroviarias de viales afectados y de afecciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y sus correspondientes cerramientos, son otras de las actuaciones.

Dentro de sus elementos constructivos destacan como estructuras singulares las dos pérgolas de cruce con el ferrocarril existente, de 120 y 113 metros de longitud, y el viaducto de cruce con el Arroyo del Pizarral, de 76 metros de longitud.