En el presente las sociedades desarrolladas se caracterizan, entre otros rasgos, por un creciente desplazamiento de personas y mercancías. Por ello, el sistema de transportes se convierte en algo fundamental. La rapidez para trasladar en el territorio los activos humanos y materiales constituye una necesidad. De esa forma, se piensa que la productividad aumenta y la competitividad mejora. 

El ferrocarril de Alta Velocidad se presenta como una esperanza. A menudo se indica que éste, por sus condiciones técnicas y rasgos característicos, contribuye y añade destacadas mejoras en ese proceso global indicado.

 

El sector ferroviario, es uno de los mas activos en nuestro pais, debido a la fuerte inversion que estan realizando las Administraciones Publicas tanto en la mejora de las infraestructuras ya existentes como en la Alta Velocidad.

Dentro de los proyectos desarrollados por GÉVORA en materia de ferrocarriles se encuentra la puesta en funcionamiento de las líneas de alta velocidad Madrid - Extremadura y Madrid - Galicia, con la que se ha contribuido a impulsar la adecuación de este medio de transporte a las necesidades actuales que demanda el ciudadano, para un servicio eficiente y de calidad. Ello se plasma en una variada y completa actuación dirigida a conectar estas regiones con la capital de España y que dará respuesta a las reivindicaciones sociales que exigen corredores de comunicaciones ferroviarias para el oeste peninsular.